26 noviembre 2007

SATURNUS - VERONIKA DECIDES TO DIE (2006)

Si hay una banda de doom de la que esperábamos con ansia un nuevo trabajo, es sin duda alguna Saturnus. Tras un largo silencio de seis años, desde su majestuoso Martyre y luego de haber sufrido bastantes cambios en su formación, estos daneses nos presentan su tercer largo bajo el título del libro de Paulo Coelho "Veronika, decides to die" (VDTD) novela en donde reside la inspiración para componer sus nuevos temas. Canciones que pretenden recrear un universo lleno de infelicidad, saturado de problemas que difícilmente pueden controlarse y que conllevan a la toma de decisiones trágicas y en muchos casos incorrectas. Musicalmente las nuevas obras de Saturnus siguen el camino marcado por sus anteriores trabajos, aunque con una mejor producción y un sonido más pulido. Los daneses siguen el sendero de la sombra que crean los árboles del doom-death, sendero lleno de melancolía, romanticismo y tristeza. Thomas sigue ejerciendo su liderazgo con su voz personal, con los registros a los que nos tiene acostumbrados, donde muestra su maestría para mezclar su voz brutal, con su característico tono de desesperación. En su mayor parte los nuevos temas están llenos de las bellas estructuras repletas de dosis de tristeza y melancolía. Estructuras que utilizan la atmósfera de teclado de Anders, otro de los miembros fundadores junto a Thomas, junto con la lenta base rítmica de bajo y batería como cimientos de su música, prepararando el lecho donde los punteos y riffts de guitarra crean un espacio para el disfrute del dolor y de la tristeza, sentimientos que con tanta dulzura saben trasmitir estos daneses. Con VDTD, Saturnus han vuelto a demostrar que el espíritu del doom death de los 90, con ellos sigue vivo.
En definitiva un álbum muy bueno, pero no perfecto, por caer en un error que considero bastante grave, adornando algún tema con toques musicales que tiran a la felicidad, menos mal que sólo ocurre en dos temas, aun así una pena. Estos adornos salen a relucir en el final del segundo tema y prácticamente en varias partes a lo largo de todo el tercero, en donde los daneses abusan de solos hevatas que rompen todo espíritu triste que pudieran estar consiguiendo en el resto del tema, por lo que me permito recomendarles, que no sigan ese camino y que tampoco vuelvan a dejar que Michael Denner (ex Mercyful Fate), por muy buen músico que sea, estropee un tema como ha hecho en el susodicho tercer corte de este cd, con su solo de espíritu heavy metal que consigue destrozar el espíritu que debería reinar en un álbum de doom. Este detalle ha hecho que este retorno no sea todo lo perfecto que podría ser. Este error deja claro que el heavy no es precisamente el estilo que pueda pegar con la melancolía y la tristeza… en fín.Solo espero, que en un futuro no vuelva a repetirse y pasen de sobreadornar su música, con solos alegres. Es mucho más bella la sencilla simpleza que el enrevesado barroquismo.
Pese al error comentado, VDTD posee temas maravillosos de entre los que destacaría I Long y Murky Waters que son dignas apertura y clausura a este gran regreso, a parte de ser también una buena muestra de cual maravillosa puede llegar a ser la música que crea esta banda.
Saturnus han dejado bien claro que pueden considerarse ya, un clásico en su género... yo ya los echaba de menos.
Saturnus es… tristeza, Saturnus… es belleza.
(info: www.friedhof-magazine.com)

Tracklist:
01 - I Long
02 - Pretend
03 - Descending
04 - Rain Wash Me
05 - All Alone
06 - Embraced by Darkness
07 - To the Dreams
08 - Murky Waters

Integrantes:
- Thomas (Vocales)
- Tais (Guitarra)
- Peter (Guitarra)
- Lennart (Bajo)
- Anders (Teclados)
- Nikolaj (Batería)

MySpace: http://www.myspace.com/saturnus
Link: Descargar

GRACIAS A SAMAEL POR SU APORTE

contraseña: anubisweb666.blogspot.com

No hay comentarios.:

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.