20 julio 2008

GLORIA MORTI - ERYX (2008)

Nuevo bombazo de manos del sello germano Cyclone Empire lo que os ofrezco hoy. Son finlandeses, su nombre es GLORIA MORTI y este "Eryx" es su segundo trabajo.
La banda nació en 1999 como un cuarteto de furioso thrash metal pero tras multitud de cambios de personal, fueron variando su música hacia estilos cada vez más agresivos. Grabaron 4 demos antes de lanzarse a por su ansiado álbum debut, disco que conseguirían sacar en 2004 bajo el nombre de "Lifestream Corrosion", muy bien recibido por crítica y público.
Desgraciadamente la suerte no les ha acompañado ya que, además del trabajo que Juho Räihä suele elaborar como guitarra rítmico de BEFORE THE DAWN, se quedaron sin sello y les ha costado horrores poder sacar un nuevo álbum, este que hoy nos ocupa. El disco debió salir el año pasado ya que la banda entró a grabarlo a finales del 2006 (es autofinanciado) pero como ningún sello se mostraba interesado, prefirieron esperar una buena oportunidad antes que lanzarlo por su cuenta y que pasara desapercibido. En estas aparece con un contrato la gente de Stay Heavy (un pequeño sello finés que tiene a gente como BEFORE THE DAWN o CAUSE FOR EFFECT entre sus artistas), y que creo es como una sucursal nórdica de Cyclone Empire, y al fin consiguen que su disco esté disponible a nivel mundial.
Como es norma de Cyclone, el disco incluye dos bonus como regalo para los fans.
He de decir que su vestuario (casi en plan metalcore de niñatos) choca brutalmente con la agresividad que desprenden todos sus cortes, y puede llevar a engaño si no se les oye antes. Eso si, una vez que sientes la picadura de su sonido, se despeja toda duda que haya podido surgir.
La banda tiene a bien el mezclar, con una contundencia exquisita, el poderío rítmico y vocal del death metal, la mala leche y la velocidad del black metal (con algunas voces también del estilo) y, si uno se fija, tampoco le hacen ascos a meter ritmos más modernitos y retorcidos (son pocos pero ahí están) en plan Math Metal (MESHUGGAH, TEXTURES...). Garra, fuerza, juventud y muy mala leche son sus mejores armas, incluso, para no asustar a nadie, son capaces de meterle melodías más controladas para hacer más apetecible aún su propuesta, bien escondidas para que siga primando la brutalidad.
De black inhumano podríamos tratar el primer tema "Deathstream", de poca duración, con sus incansables y veloces ritmos a 200km/h en los que la nota amable la ponen los teclados tan típicos del black melódico (antiguos DIMMU BORGIR y similares). Jojojojo, como empieza esto!!.
"Until The Wretched Whimper" se nos muestra en plan death técnico y cañero, con un sonido muy crujiente de guitarras y esa impresionante batería metiendo caña a mansalva. Excelente el nivel técnico de esta joven agrupación, con una zona central totalmente black melódico pero espídico, con las guitarras creando un verdadero muro sónico coronado por unos teclados misteriosos.
En "Phoenix Caged In Flesh" lo que prima es esa batería incansable con el doble bombo asesino y las guitarras igual de veloces, todo ello en plan death metal de infarto, con voz gutural super agresiva. Los teclados solo aparecerán en la zona central y algunos breves pasajes, dando unas excelentes pinceladas melódicas a tanta agresividad.
"Evermorose" es el tema más entrecortado, técnico y math metal del disco. Psycho, su vocalista, hace honor a su nombre con una actuación plagada de guturales, gritos descarnados, voces black metaleras... No son MESHUGGAH pero si te gusta esa sonorida tan rebuscada, este tema se sabrá a gloria (morti?? jajajajaja). Enormes ritmos, muy cambiantes, para un tema muy, muy destacable.
En plan épico y más a medio tiempo oscuro nos llega "Prophet Of Eosphorus". Los teclados de la guapa Jenni son los que asientan el fondo del corte, sonando todo muy místico y de cierto aire a lo NILE, siendo los ritmos entrecortados y muy controlados. Psycho saca a pasear sus demonios con otra actuación muy cambiante, relajando su gutural tono y mezclándolo con voces finas al borde del vómito (me ha traído recuerdos al voceras de ORPHANAGE). Un tema repetitivo en el que han querido potenciar la vena misteriosa.
Volvemos al metal tecnificado con "Synthetic Eden" pero ahora ejecutado a toda pastilla. Es impresionante el castigo que le inflingue el bateras a su instrumento, y es que poco espacio para relajarse se deja él mismo y sus compañeros con sus cambiantes ritmos, capaces de sonar a lo death nórdico, darle un puntito sucio y grindcorero cuando es menester, un airecito black metalero de ritmos distorsionados... Caña, caña y más caña es lo que nos vamos a encontrar, exceptuando esa asonante zona central, muy math metalera también. Y no te pierdas el final del tema, acojonante la caña que le meten.
Que cachondos son cuando quieren, jejeje. En "The Origins Of Sin" se curran una intro la mar de thrash metalera pero en cuanto pasan esos primeros esbozos, vuelven directos a la yugular con otra ración de blast-beats a saco, sus perfectas y técnicas guitarras, y la gutural voz a lo brutal death de un Psycho que se deja la piel en cada tema (la madre que lo parió, vaya voz que gasta el nene). Muy curiosa esa zona final, tecnificada al máximo, con guitarras entrecortadas muy juguetonas y el doble bombo incansable por debajo.
"The Djinnwhisperer" es otra muestra del poderío rítmico de esta gente, siguiendo el batería a lo suyo, y las guitarras algo más controladas de velocidad. Como toque distintivo, le meten varias partes totalmente a lo dark metal y un cabaretero teclado poniéndo la nota bromista. Nos quedamos con el batería, la madre que lo parió, vaya piernas debe tener el pavo!!!
"Sands Of Hinnom" marca el final de la edición nórdica de este disco (salió en Escandinavia en Marzo), con una sonoridad a lo death/thrash con teclados black melódico. La banda relaja la potencia, no así de velocidad del batería (el "bicho" no para ni un segundo), currándose un corte apetecible pero sin llegar al nivel de los anteriores (si no fuera por los teclados y esos dobles bombos diría poca cosa a tenor de sus otros cortes).
"Mesopotamia" es el primero de los bonus de esta edición de Cyclone Empire y, sin temor a equivocarme, la voy a tildar de instrumental 110% a lo NILE. El título del tema ya deja ver a qué suena, esos teclados tan místicos, esas percusiones en plan castigo a los esclavos, las guitarras solistas arabescas.... Muy buen y ambiental tema.
Y cerrando tenemos "Dreadful Silence", con sus ritmos en plan speed/thrash pero tocados al doble de velocidad, los teclados misteriosos y la voz gutural forzando al máximo. También cuenta con ciertas partes super técnicas lentas y zona central/final arrolladora, muy black metal de ritmos imposibles de seguir.
Un disco vicioso y viciante, ejecutado con virulencia y fogosidad por esta joven formación finlandesa que pide a gritos el que les des una oportunidad para conseguir engatusarte. Gran producción, grandes músicos, variedad, caña, técnica.... ¿es que necesitas algo más? Exquisito trabajo, y banda a seguir muy de cerca.
[fuente:http://www.hallofmetal.com]

Tracklist:
01 - Deathstream (Anthologies Of Lifestream)
02 - Until The Wretched Whimper
03 - Phoenix Caged In Flesh
04 - Evermorose
05 - Prophet Of Eosphorus
06 - Synthetic Eden
07 - The Origins Of Sin
08 - The Djinnwhisperer
09 - Sands Of Hinnom

Integrantes:
- Psycho (Vocales)
- Juho Räihä (Guitarras)
- Juho Matikainen (Guitarras, Bajo)
- Jenni Kemppainen (Teclados)
- Jarmo Juurikka (Bateria)

MySpace: http://www.myspace.com/gloriamorti
Link: Descargar

contraseña: anubisweb666.blogspot.com

1 comentario:

Nelsonchuax dijo...

Excelente el Blog Gracias por subir tan buena Musica.....Toda la suerte para ustedes!!!

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.