13 enero 2008

COLDSEED - MAKES THE TRAGEDY (2006) ***RESUBIDO***

Desde que empezaron a aparecer noticias sobre este proyecto en internet -si mal no recuerdo a finales de 2004/principios de 2005- uno podía pensar que una banda cuyos principales precursores responden a los nombres de Thomen Stauch y Björn "Speed" Strid, no iba a pasar desapercibida fuera cual fuera su propuesta musical. El pasado año 2005 fue una año movidito para el ex-batería de BLIND GUARDIAN. Tras más de 20 años junto a sus antiguos compañeros, Thomen Stauch, decidió que era hora de abandonar el barco del "Guardián Ciego" y dedicarse a otras cosas; aunque uno de los motivos principales para su salida de BLIND GUARDIAN, fuera la discrepancia entre Thomen y los demás miembros en cuanto a que camino musical debía seguir la banda, ya que Thomen prefería y deseaba que el grupo encaminase sus pasos hacia el sonido que practicaban en sus inicios. Estas discrepancias, terminaron afectando a la relación personal de todos ellos y se tomó la difícil elección de la salida de Thomen de GUARDIAN.
Pero para aquel entonces, Thomen ya tenía entre manos la que iba a ser su nueva banda principal; SAVAGE CIRCUS. Fue su amigo Piet Sielck (IRON SAVIOR), quién tras escuchar tres temas compuestos por Thomen y ver por donde iban los tiros de lo que pretendía el batería, le puso un disco de una joven banda sueca llamada PERSUADER que Piet había producido recientemente. A Thomen le encantó lo que escuchaba y decidió ponerse en contacto con el vocalista/guitarrista Jens Karlsson y con el guitarrista Emil Norberg, con los cuales dio forma a SAVAGE CIRCUS.
Pero centrémonos en el proyecto que aquí y ahora nos ocupa: COLDSEED. Como ya hemos comentado, el núcleo central de esta nueva banda lo forman el ex-batería de BLIND GUARDIAN y actual SAVAGE CIRCUS, Thomen Stauch y el vocalista de SOILWORK Björn "Speed" Strid. Junto a este dúo, COLDSEED se compone de los guitarristas Thorsten Praest y el español Gonzalo Alfageme López, el bajista de BLIND GUARDIAN y SIEGES EVEN Oli Hotzwarth y el teclista de BLIND GUARDIAN, Mi Schüren.
El alemán, el sueco y el español, comenzaron a componer a mediados de 2004 y empezaron a hacerse un nombre como grupo con la ayuda de la base de fans de Thomen, colgando pistas en internet y apareciendo en numerosos magazines. En Febrero de 2005 la banda entró en los Hammer Studios en Brackel cerca de Hamburgo, para comenzar a grabar su disco de debut. Pronto COLDSEED llamó la atención de Nuclear Blast Records, quienes firmaron a la banda en Noviembre de 2005. En Abril de 2006 terminaron las sesiones de mezclas y el disco fue masterizado por Achim Köhler en los estudios Indiscreet Audio, optimizando el inconfundible sonido de COLDSEED.
"My Affliction" es el tema que abre este "Completion Makes The Tragedy", toda una declaración de intenciones de por donde van a ir los tiros de este nuevo grupo. Björn mostrando varios registros vocales, Thomen con su variada y poderosa forma de tocar la batería, riffs heavys a cargo de la pareja de guitarristas, buenas líneas de bajo y teclados que dan una nota de "modernidad" a las composiciones. Un tema bastante melodioso con pasajes cargados de la fuerza que imprime la voz pesada del vocalista de SOILWORK y los riffs de guitarra de Thorsten y Gonzalo.
"Democracy Lesson" es un medio tiempo que comienza de forma poderosa gracias a la potente voz de Björn, voz que no tarda en tornarse melosa y que acompañada de una instrumentación muy melódica también, nos ofrecen unos estribillos pegadizos que desembocan en la voz furiosa para volver al pegadizo estribillo, como si se tratara de un bucle. Tema sin muchas pretensiones pero que dada su enorme carga melódica, resulta excesivamente pegadizo y efectivo.
"Nothing But A Loser" comienza con un riff y unas líneas de bajo bastante marcadas. El tema avanza entre una atmósfera cercana al Metal Industrial, esta vez con menos carga melódica y sonando más metálico, con un parón que arranca un buen solo de guitarra y que nos deja en el estribillo. "Five More To Fix" parece contener toda la velocidad que no se había mostrado hasta este momento y que se desata cual tormenta con el inicio del corte. De nuevo nos encontraremos con estribillos pegadizos y repetitivos hasta la saciedad, solo de guitarra central y pasaje muy melódico arropado por una guitarra pesada y un bajo que se hace notar a la perfección.
En una atmósfera tenebrosa arropada por una voz lúgubre y lejana, damos la bienvenida a "Burning With A Shade". Pronto se sumaran unas guitarras pesadas para guiarnos hacia el inevitable estribillo melódico, que esta vez en la lejanía deja una voz furiosa a modo de réplica con la voz principal. Pasaje de efectos de teclado que vuelve a conducirnos al estribillo ya reseñado, que a su vez deja finalizar el tema pausadamente entre más efectos de teclado.
Unos riffs pesados y heavys abren la puerta de "Low", donde en sus comienzos, algunas líneas vocales me recuerdan por momentos a Phil Anselmo en su añorada etapa en PANTERA. Los teclados siguen regalando atmósferas un tanto oscuras. Los estribillos, de nuevo, dotados de mucha carga melódica. Pasajes donde la voz pesada se convierte en la principal y en segundo plano suena el registro más melódico de Björn que desemboca en un solo de guitarra.
Un riff potente nos trae "On My Way", que se apoya a la perfección en una inconmensurable sección rítmica, que junto a la voz, llevan el peso del tema hasta los estribillos. Otro buen solo de guitarra central, que vuelve a dejarnos en las puertas del estribillo, con unas líneas de bajo que siguen azotando con sus notas el ambiente.
"Reflection" es un medio tiempo que solo rompe la monotonía central al llegar a los estribillos donde la maquinaria se engrasa en su totalidad y parecen despertar de un letargo en el cual se encuentran sumidas por el ritmo lento y la voz semi-apagada y semi-distorsionada de Björn. Para finalizar, nuevo solo de guitarra que se va apagando lentamente para dejar el protagonismo al teclado en el final del corte.
Llegamos al corte que da título al álbum debut de COLDSEED; "Completion Makes The Tragedy". Con un ritmo muy Heavy/Power comienza este tema. La oferta es similar a lo reseñado anteriormente, es decir, estribillos melódicos y muy pegadizos, riffs efectivos, batería poderosa y combinación de registros vocales de Björn "Speed" Strid. A través de un berrido nos adentramos en "Hatchet" que ya nos va enseñando el camino del final de este álbum. Con un riff central que únicamente desacansa en los estribillos, que esta vez comienzan de manera casi susurrante y continuan de forma más melódica y que van a parar a un derroche de ferocidad inusitada para como iba transcurriendo el corte.
"Vulture Of The Throne" da más protagonismo a las líneas de bajo y en partes a un teclado que parece querer adentrarnos en un corte de Electro-Dark o algo similar durante ciertas de sus apariciones. Por enésima vez, en este tema, nos ofrecen estribillos de esos que se te pueden quedar colgados en tu imaginación durante algunas jornadas y que te pueden sorprender a ti mismo tarareando en cualquier bar mientras te tomas un cafelito para desayunar, al tiempo... El plástico finaliza con "At Last", que es otro tema que empieza con mucha fuerza y casi sin concesiones, decíamos casi, porque no iban a obviar el omnipresente estribillo melódico de turno.
En resumidas cuentas, COLDSEED, se salen del sonido que ofertaban tanto Björn Strid y Thomen Stauch en sus respectivas bandas madres (SOILWORK, BLIND GUARDIAN, SAVAGE CIRCUS) y nos traen un Metal moderno con mucha carga melódica, con fuerte presencia de los teclados y con unas composiciones poderosas y ciertamente innovadoras, aunque me van a permitir recalcar, que para mi gusto pecando un pelín en la repetición de estructuras (texto, estribillo, texto, estribillo, solo, estribillo, fin). Aún así creo verdaderamente que el resultado final suena fresco y en ocasiones sofisticado en su modernidad metálica. A pesar de contener bastantes riffs heavys aquí no vais a encontrar Metal Clásico ni mucho menos, así que si lo que os mola es la escuela de los ACCEPT, JUDAS y demás, pues quizá esto no os va a decir gran cosa, pero por el contrario, si os gusta experimentar y tantear otros sonidos de vez en cuando, dadle una oportunidad a esta gente, pues sinceramente creo que se la merecen.
(fuente: metalforever.net)

Tracklist:
01 - My Affliction
02 - Democracy Lesson
03 - Nothing But A Loser
04 - Five More To Fix
05 - Burning With A Shade
06 - Low
07 - On My Way
08 - Reflection
09 - Completion Makes The Tragedy
10 - Hatchet
11 - Vulture Of The Throne
12 - At Last

Integrantes:
- Björn "Speed" Strid (Vocales)
- Thorsten Praest (Guitarra)
- Gonzalo Alfageme López (Guitarra)
- Oli Holzwarth (Bajo)
- Mi Schüren (Teclados)
- Thomen Stauch (Batería)

MySpace: http://www.myspace.com/coldseedband
Link: Descargar

contraseña: anubisweb666.blogspot.com

2 comentarios:

Nelsonchuax dijo...

REALMENTE ME GUSTO ESTE DISCO..ESTA COMBINACION DE MUSICOS..VALIO LA PENA..GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

kE pEx kamarada
chido por el cd espero oirlo
a ver ke pex..kon estos weyes
ke tienen buena impresion
bueno me lanzo un saludo Infernal!!
atte.Metalex

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.